top of page

EL ENEAGRAMA Y LA VERDAD

Hola, soy Monoloco y, si estás leyendo este documento, seguramente sepas quien soy y por qué estoy escribiendo sobre "El Eneagrama y la Verdad", porque yo te he enviado aquí o si no, es que has caído por causalidad. Y no es que me haya equivocado de palabra, las casualidades no existen.

 

(Si no sabes quien soy, te invito a que vengas a ver alguna de mis monolocuras y si no te es posible, por la razón que sea, puedes curiosear por aquí.)

 

En este mundo en el que nos encontramos VERDAD SOLO HAY UNA, sin embargo, pasamos la mayor parte de nuestras vidas discutiendo entre nosotras por nimiedades y matices. Si solo hay una verdad, ¿cómo puede ser esto posible?

Lo que las humanas no terminamos de comprender es que, con la fijación que se ha instalado en nuestro cerebro, defendemos nuestra verdad, vehementemente, sin darnos cuenta de que con esta postura no hacemos más que levantar la veda a la mentira.

 

la-verdad.jpg

Como ya sabes, soy Monoloco y como tal, tengo el compromiso adquirido de ser sincero, es decir, según interpreto yo, sin cero, y en este documento me dispongo a desvelar el por qué de esta interpretación.

EL ENEAGRAMA

El Eneagrama de la Verdad es una propuesta de clasificación de la verdad en función de la personalidad humana. Describe nueve tipos básicos de personalidad y los representa como los vértices del eneagrama.

Un breve esquema de los tipos:

  1. La Perfeccionista. Detallistas, ordenadas, tolerantes, éticas, juiciosas, y comprometidas.

  2. La Empática. Su atención está puesta en las demás, en sus necesidades y en cómo ayudarles. En su estado más sano, son realmente altruistas.

  3. La Ganadora. Pendiente de su imagen y del éxito, muy identificada con su trabajo.

  4. La Personalista. Con una sensibilidad muy especial y particular, se considera a si misma distinta a las demás.

  5. La Observadora. De intereses científicos, observadora por encima de todo, autosuficiente.

  6. La Leal. Suele ser fiel y excelente amiga, valiente y buena compañera, incondicional.

  7. La Entusiasta. Atraída por el placer y llena de alegría y ganas de disfrutar.

  8. La Líder. Tiene fuerte personalidad y se posiciona como defensora de "su gente", justiciera.

  9. La Pacificadora. No le gusta el conflicto, es buen mediador,  tranquilo y sereno y es difícil llegar a discutir con este tipo de personas..

Esto no es más que un breve detalle para ayudarme a explicar mi concepto de sinceridad.

 

Solo existen nueve tipos de personas y todas nos podemos identificar en uno de los tipos o en una combinación de más de uno. Así, somos como decidimos ser, pero no es todo tan simple. Si quieres más información, hay mucha documentación disponible. Yo he extraído parte de la información de aquí, donde puedes completar la lectura sobre el Eneagrama

Y lo he sacado a relucir, como digo, para reafirmar mi concepto de ser SIN CEROS

Eneagrama.jpg

Centrémonos , pues, en el asunto que nos ha reunido, ¿Solo hay una verdad?.

 

Tal como ilustra la imagen, una única verdad puede llegar a ser interpretada de nueve formas diferentes sin dejar de ser la misma verdad, pero como máximo, nueve. Tal como se interpreta el eneagrama,  cada tipo admite la combinación de tres valores posibles y resultan, nuevamente, nueve combinaciones (9 = 3·3). Conclusión evidente:

EL CERO ES LA MENTIRA.

Mientras todas nos acusamos entre nosotras de mentir, las mentirosas se multiplican y triunfan, porque la verdad no puede ser modificada sin dejar de serlo,. Nuestros enfrentamientos no son más que diferentes puntos de vista de la misma VERDAD , que es inamovible, sin embargo, la mentira se puede adaptar, modificar, adornar, sobredimensionar, etc., a placer, ya que la verdad no nos permite fantasear, pero la mentira si, adquiriendo un poder prácticamente hipnótico, que abusa de la necesidad natural que tenemos las humanas de creer en algo.

la-mentira.jpg

Si, profundizamos en análisis de la tipología humana, es inevitable llegar al punto al que te quería atraer desde un principio, para explicarte que, aunque sean múltiples las interpretaciones de la verdad que tengamos, según  las combinaciones que de nuestro tipo, el resultado siempre va a ser 9, todo lo demás son mentiras.

Ahora, ya comprenderás, como yo, por qué vivimos en una sociedad plagada de mentiras, en un mundo en el que prácticamente todo es mentira, y es porque la mentira es tremendamente plástica y permite, a quien quiera, adornarlo todo de la manera más atractiva, llegando a convertir lo inaceptable en hasta atractivo.

Es fácil, lo sé porque, seamos sin ceros, también escaneo mentirosas (soy Monoloco) y me doy cuenta de por qué cada vez son/somos más las mentirosas.

 

En esta humanidad, que se ha montado en base a la mentira, aprovechando la ingenuidad humana, todas las humanas picamos el anzuelo y llegamos incluso a creernos nuestras propias mentiras. Todas estamos mintiendo sin saberlo, porque alguien nos ha convencido de qué es ético, qué es estético, qué es lógico, qué es normal, qué es ordinario y qué es extraordinario,...y la mayoría de nosotras no queremos ser ni ordinarias ni anormales y nos "adornamos" para que no se note cómo realmente somos, porque no encajaríamos... 

Nos adherimos a modas, estilos, políticas, tendencias y lo que haga falta, con el único anhelo de ser algo en esta vida.

Pero, para terminar, veamos qué ocurre si a una mentira le quitamos todos los adornos  añadidos. Solo hay dos posibilidades, o descubrimos que bajo todas esas falsedades queda la verdad desnuda y tal cual es o quitamos y quitamos y quitamos, hasta que queda... ¡NADA, CERO! 

Por suerte, estamos en proceso evolutivo y las mentiras que forman las máscaras de las mentirosas se están cayendo sin poder evitarlo.

Pero eso ya lo compartimos en otro momento.

Espero que te hay dado luz. Te amo.

Monoloco

bottom of page